Ruta 4x4 y Ruta del Cares

Te recogemos en Cangas de Onís, y durante cuatro horas te hacemos un recorrido por el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa, haciendo varias paradas, para ir explicándote todo lo relativo al paisaje, fauna, flora y costumbres de todo lo que vamos viendo.

La emoción en el 4X4 esta garantizada, a las dos te dejamos en el pueblo leones de Caín, después de darte tiempo para comer te explicamos como hacer el recorrido andando y cuatro horas después te recogemos en Poncebos, para al cabo de media hora dejarte de nuevo en cangas de Onís dando por finalizada la excursión y también el día.

La Senda del Cares antiguamente, era una garganta intransitable. Existía un sedo con armaduras que sólo los lugareños se atrevían a cruzar. En 1916 la Electra del Viesgo comienza a construir un canal entre Caín y Camarmeña para el salto de agua de la central que se instalaría en Poncebos. Este canal tiene una longitud de 9.471m. de los cuales, 5.873m. discurren por 73 túneles excavados en plena roca.

En 1921 empieza a producir electricidad la central de Poncebos, pero atravesar la garganta del Cares sigue siendo una tarea difícil. Durante la construcción del canal los materiales y los obreros avanzaban a través de éste.

Ante los problemas de desprendimientos y arrastre de lodos del río, el canal va disminuyendo su caudal y la empresa del Viesgo decide la construcción de un camino paralelo al canal para que sus empleados puedan realizar las labores de vigilancia y mantenimiento.

Así, fue construida entre los años 1944-1950 por el cabraliego Manuel Campillo, la senda de 12km. que hoy recorren miles de turistas al año.

El recorrer este camino entre Poncebos y Caín y luego hacer el recorrido de vuelta, puede ser un poco duro para algunas personas. Por eso te buscamos esta solución para que lo hagas solo en un sentido.

Precio: 35 Euros/persona (10% de descuento por reserva online o telefónica)

Ruta 4x4 Picos de Europa - Día Completo

Esta ruta se realizará por pistas hechas con distintos fines, pero que discurren por parajes de incomparable belleza.

Saldremos de Cangas de Onís y subiendo por la N-625 nos adentraremos en el desfiladero de los Beyos, impresionante garganta que el río Sella labró en la roca durante siglos. Este río es famoso por sus salmones y por el tradicional Descenso Internacional del Sella, competición de piragüismo que se celebra el primer sábado de agosto.

Los dos valles más abruptos de Picos de Europa son, sin lugar a dudas, Sajambre con 5 pueblos y Valdeón con 8. Hoy día están dentro del ámbito del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Por el camino viejo que sale de Oseja de Sajambre, al lado de la ermita de San Roque, llegaremos a Soto de Sajambre, considerado como uno de los más bellos pueblos de montaña, con sus calles surcadas por arroyos y sus casas de piedra.

Después de visitar algunos de los edificios más característicos de este pueblo, como el molino o la fábrica de luz, tomaremos la carretera, para a través de los puertos de Pontón y Pandarruedas llegar al valle de Valdeón.

Entraremos por Caldevilla y Soto donde se conservan varios hórreos de los dos tipos de construcción que existen en los Picos. Llegamos a Posada donde está el ayuntamiento de los ocho pueblos de Valdeón. Siguiendo por la carretera, pasaremos por los pueblos de los Llanos y Cordiñanes para detenernos en el chorco de los lobos, una original trampa anterior al año 1.600 para cazar estos animales. Llegaremos a Caín, el pueblo más aislado de este valle, de donde parte la famosa senda de la “garganta divina” del Cares.

Saldremos de Posada de Valdeón, para coger la pista que sale del alto de Pandetrave hasta Fuente Dé, uno de los 365 pueblos que tiene la Liébana, donde existe un teleférico construido en los años cuarenta sobre una instalación que ya existía desde 1903 y que servía para bajar la calamina de las minas de la zona alta de Aliva. En Espinama se iniciará el ascenso por pista a través del valle del río Nevandi, hasta la Vega de Aliva. Esta majada, consiste morfológicamente en dos cubetas de origen glaciar.

Continuaremos el mismo camino que hace el río Duje. Esté nace al pie de Peña Vieja y en sus 19 kilómetros de recorrido, desciende casi 1.500 metros de desnivel, antes de entregarse al Cares en Poncebos.

Pasaremos por la Vega del Toro y los pueblos cabraliegos de Sotres y Tielve. A Poncebos llega la senda del Cares que habíamos visto en Caín. Descenderemos a Arenas de Cabrales, que aunque no es la capital del concejo, sí es el pueblo más importante. Desde aquí y por la AS-114 cruzaremos el concejo de Onís y Cangas de Onís donde se hacen los famosos quesos de gamonedo.

Un guía conducirá el todo-terreno, y os explicara los datos de intereses a lo largo de toda la ruta 4×4 por los Picos de Europa.

Precio: 50 Euros/persona (10% de descuento por reserva online o telefónica)